promocion y prevencion en salud
promoción y prevención       promocion y prevencion
 

SEXUALLITY

 

Momentos Planifica

ETS

VIH Abuso
 

Abuso sexual

 

violacion acoso

 

¿Qué es el abuso sexual?

Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación.

 

 

¿El abuso sexual es, generalmente, cometido por desconocidos?

El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.

 

 

 

¿El abuso sexual puede ser cometido por un familiar?

El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima con el propósito de que esta no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.

 

 

 

¿Qué pasa cuando el abusador es una persona conocida?

Es muy importante tener presente que cuando el abusador es un adulto conocido, el abuso no es un episodio aislado sino, un proceso que se desarrolla en el tiempo. En un principio el abusador manipula la confianza que el niño/a le tiene y, a través de la seducción (regalos, premios, preferencias, etc.), lo incita a participar en actividades sexuales que el abusador muestra al niño/a como juegos o comportamientos que ocurren normalmente entre un adulto y un niño. De manera paralela, el abusador impone al niño la ley del silencio a través de amenazas y chantajes del tipo "si tu le cuentas a tu mamá, ella se morirá de pena" o "si alguien sabe a mí me llevarán preso y tú te irás a un orfanato". Así, garantiza que el niño/a guardará el secreto.

Además, utiliza con el niño/a un discurso denigratorio con el fin de descalificarlo/a y culpabilizarlo/a de lo que está ocurriendo.
En esta realidad, el niño/a queda atrapado en un sistema relacional muy confuso y contradictorio ("te quiero, pero abuso de ti"), y va incorporando a su autoconcepto connotaciones negativas que el abusador le transmite. El niño/a empieza a sufrir una fuerte estigmatización, se siente sucio, malo, culpable, impotente y con una tremenda falta de control. Todo esto dificulta que el niño/a divulgue lo que le está sucediendo.

 

 

 

¿Puede un niño inventar un abuso?

No. Los niños, cuando describen un abuso manejan información que por su desarrollo no podrían conocer de otra manera. En esos casos, el niño ha sido sometido la observación de contenido erótico o ha sido víctima de abuso. Por otra parte, los niños pueden llegar a inventar algo para evitarse un problema (por ejemplo, miento porque me saqué una mala nota), pero no mienten para ganarse un problema o castigo.
Si negamos el abuso no sólo causamos un sentimiento de desprotección en el niño/a, sino que facilitamos el actuar de los abusadores. Pensar que los niños mienten, que el abuso es poco frecuente, que sólo lo sufren las niñas, que los abusadores son locos o de apariencia peligrosa, o que no ocurre dentro de la familia, son mitos que sólo evitan que nos enfrentemos a una realidad dolorosa y traumática que, a pesar de no ser fácil afrontar, es muy necesaria para la protección de nuestros hijos.

 

 

 

¿Cómo puedo proteger a mis hijo/as del abuso?

La mejor manera es previniéndolos. Es fundamental mantener una relación cercana con ellos de modo que si algo les ocurre, tengan la confianza para contarnos. Además es importante enseñarles a autoprotegerse a medida que van creciendo.
A partir de los tres años podemos ayudarlos a conocer las partes de su cuerpo. Así como tenemos brazos o piernas, también tenemos pene o vagina. No debemos centrar la conversación en los genitales, sino que enmarcarla en el conocimiento global del cuerpo.
También podemos enseñarles que en el cuerpo hay zonas privadas, que no mostramos porque son especiales e íntimas, y explicarles que nadie puede forzarlos para tocarles sus partes privadas aunque sea un tío, primo o hermano. Es importante transmitirles que nadie puede obligarles a guardar un secreto y que siempre deben tener la confianza para acudir a sus papás si les ocurre algo. Explicarles, pero no exigirles, que digan NO frente a caricias que no les gustan o les hacen sentir raros o incómodos. Por diferencia de tamaño, fuerza y edad, para un niño es prácticamente imposible enfrentar a un adulto y decir NO. Por eso no debemos exigirles, ya que si no lo logra se puede sentir muy culpable.

Es importante que la autoprotección la enmarquemos en una visión positiva y más amplia que la sexualidad y no focalizarla en cómo defendernos de un posible ataque sexual, pues corremos el riesgo de mostrar a nuestros hijo/as una visión negativa y peligrosa del mundo que los rodea.

 

 

 

¿Cómo sospechar que un niño/a está siendo abusado?

Debemos estar atentos a cambios en el comportamiento de los niño/as como agresividad, inhibición o sensibilidad extrema, desconfianza, problemas en el dormir, baja en el rendimiento escolar, desinterés o rechazo inexplicable frente a los estudios, inusual mal comportamiento en clases, miedo a los adultos, etc.
Otro indicador es la aparición de conductas sexuales que no guardan relación con la edad del niño o cuando éste maneja información que no puede haber aprendido por sí solo. Hay que poner atención a los juegos, por ejemplo si realizan actos sexuales entre muñecas, y a los dibujos que realizan en casa o en el jardín. También pueden surgir conductas de masturbación compulsiva que interfieran con sus actividades.
Los niños abusados están expuestos a una realidad que no pueden integrar, lo que los lleva a reflejar en comportamientos o comentarios las vivencias que les están ocurriendo.

 

 

 

¿Cómo actuar si un niño/a revela el abuso?

Es muy importante guardar la calma y no sobre reaccionar o desesperarse, ya que la reacción del adulto es un factor de gran importancia para la reparación del niño/a. Si está muy perturbado, deténgase un momento a organizar sus ideas antes de hablar con el niño/a. Explíquele que usted está perturbado por lo sucedido y comprende que él también lo esté. Siempre debe creer lo que el niño/a relata y nunca debe dudar de él. No lo presione a hablar, pero dispóngase a escuchar cuidadosamente lo que quiera confiarle. Haga énfasis en que el abusador es el responsable y no él. Felicítelo por haber confiado en usted y asegúrele protección.

Colaboracion .Dr. Pedro Barreda

Sexuallity

 

 
violacion abuso

 

Revelando Secretos


Por; Martha Escamilla R
Psicóloga, especializada en trauma
www.traumatreatments.com

El incesto, abuso sexual, violaciones, acosos sexuales, suelen ser una de las causas olvidadas u ocultas, que llevan a algunas personas a buscar ayuda psicológica u otro tipo de tratamiento. Muchas personas, que han sufrido abuso sexual, no ven la posible relación entre los síntomas o estrés postraumático que presentan y el abuso sexual que vivieron cuando niños(as). La mayoría ni siquiera recuerdan que les ocurrió y otras lo recuerdan de manera muy vaga. Algunas pacientes, pasan por varios tratamientos y tardan anos, antes de revelar que fueron abusadas o recordar lo que les paso y es que los mismos mecanismos de defensa, que inicialmente
protegieron al abusado y encerraran este problema en un lugar, impedirán la recuperación y el cambio, si no se habla y recibe el tratamiento adecuado.


Todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los limites y a la confianza. Es una ruptura a los limites personales, emocionales, sexuales y energéticos, que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico, que producen en la personas una serie de síntomas. Estos síntomas, pueden ser las semillas para iniciar el proceso de recuperación.
El abuso sexual en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa.


Estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 anos. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en mas de un 80 por ciento de los casos será un conocido.
La mayoría de estos actos quedan impunes, ya que este tema hace parte de un tabú. La ignorancia y falta de compresión de la familia, cultura, sistema, y sistema judicial, quienes muchas veces culpan a la victima y encubren o excusan al abusador, hace
que la persona no denuncie el acto, convirtiendo el abuso en un secreto. Existen al menos 10 millones de “sobrevivientes secretos” que llevan la carga de un abuso, nunca compartido.

 

abuso sexual+ violacion+ acoso
 

Consecuencias del secreto o encubrimiento del abusador:

Aunque el abuso sexual es un tabu para muchos, es importante hablar sobre ello, para poder sanar, educar y prevenir, por que de lo contrario:
- La víctima no recibirá el tratamiento psicológico adecuado y necesario.
Perpetuando los síntomas postraumáticos que vienen después de un trauma, que van a limitarle la vida. También las mujeres que tienen una historia de incesto, son más vulnerables a ser víctimas de violación, sino son ayudadas.
Por otra parte, en las familias los traumas tienden a repetirse de generación a generación. En unas familias se ve como la violación o abuso sexual, pasa de una generación a otra, si se deja en secreto y no se hace nada al respecto.
- El abusador no recibe el castigo y el tratamiento psicológico que necesita.
Porello, los abusos se perpetuaran.
Otro problema grave que se presenta es que hay una fuerte correlación entre abuso sexual o coerción y el sexo de alto riesgo y los embarazos no deseados especialmente en adolescentes.
Por eso es tan importante que hablemos de los abusos sexuales y los reconozcamos
como un problema social que hay que abordar

abuso sexual+violacion+acoso sexual

El ofensor

De acuerdo a la asociación de mujeres para la salud de Madrid, en el caso de abuso infantil, “el ofensor sexual no siempre son los "viejos verdes" que imaginamos. Son personas consideradas "normales" desde casi todos los puntos de vista. Muchas veces son personas respetadas, incluso aparentan firmes valores morales y religiosos. Algunos ejemplos son: padre, tío, primo, hermano, padrastro, abuelo,vecino, dirigente juvenil, maestro, guía espiritual / religioso, medico”.


Una consecuencia del abuso sexual es que este ofensor ejerce un poder considerable sobre la victima y consolida su poder sobre otras personas, incluyendo mujeres, en la familia o el contexto social general”. Dez Wilwood
Los abusos sexuales infantiles no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o años. Además, al contrario de lo que se supone, ocurre en todas las clases sociales.


AMS de Madrid, describen que la mayoría de estos delincuentes niegan el abuso con vehemencia. Solo bajo evidencias legales y presión, algunos aceptan la acusación parcialmente, pero afirman que:

• "no fue nada grave, nada de importancia".
• "no le hice daño".
• "la culpa fue suya".


Cuando se ven descubiertas suelen afirmar que lo sienten muchísimo, que nunca lo volverán a hacer, que ocurrió porque estaban borrachos o drogados. Los delincuentes sexuales son muy convincentes, hasta tal punto que quizás nos hagan dudar seriamente del menor. Pero recordemos que las niñas y niños no mienten sobre una cuestión tan grave, ya que poco o nada sabían sobre el sexo y su lenguaje.


A pesar del remordimiento que puedan sentir los delincuentes sexuales, sabemos que suelen reincidir y repetir sus abusos, a no ser que intervenga alguien y los frene.
Prácticamente ninguno desistirá voluntariamente sino que necesitara una intervención judicial y un tratamiento psicológico, para hacerlo.


La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad o se siente de alguna forma responsables y avergonzados. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden expresarse adecuadamente. Aunque generalmente no lo expresan verbalmente, si lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.

abuso sexual+violacion+acoso sexual
Abuso sexual:

Son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño, adolescente, adulto o su propia pareja. Cuando el abusado es un niño(a), el agresor emplea la manipulación
emocional como chantajes, engaños, amenazas, violencia, etc. Es importante, considerar que una conducta es abusiva, cuando es vivida y sentida de este modo por la persona, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada. La victima nunca es culpable. El agresor, siempre es el responsable.

El motivo del ataque sexual, no es primordialmente el placer o la satisfacción sexual del ofensor, sino que tiene que ver con poder, control, dominación y humillación, indiferentemente de si la victima es masculina o femenina. El ataque sexual es una
forma de violencia en la cual el "sexo" es utilizado como arma contra la persona de quien se abusa, dice Roman Gonzalez.

 

El abuso sexual tiene diferentes consecuencias:

- Ser violado por un extraño tiene diferentes ramificaciones que ser un violado por un miembro de la familia.
- Ser abusado sexualmente cuando se es niño, es mas devastador que cuando se es adulto, por que existe un sentimiento de traición y una relación confusa con el agresor. Cuando se es adulto hay muchos sentimientos, pero la confusión y la sensación de traición no es nunca semejante.
- Los efectos son diferente si un niño ha sido abusado una vez que si es abusado por un periodo largo de tiempo.
- Es mas difícil para un hombre que para una mujer contar que fue violado. “Si un hombre revela que fue abusado sexualmente su "hombría" y orientación sexual son cuestionadas. Por lo general, la gente asume que cuando un hombre ataca o viola sexualmente a otro hombre, el ofensor es homosexual y la victima lo puede llegar a ser o lo es. Estas nociones, populares pero equivocadas, tienen su raíz en el mito de que el asalto sexual busca principalmente la gratificación sexual, y la gente ignora los asuntos del poder
y el control”. DW.

Dez Wilwood, en su articulo “Abuso sexual de hombres y niños” dice: “Existe otro mito estigmatizante de que si la persona fue abusada esta se puede convertir en un abusador, esto puede hacer que callen. Aunque no se puede negar que muchos y probablemente la mayoría de ofensores sexuales fueron abusados en la niñez, el afirmar que el abuso sexual predestina a un niño a convertirse en ofensor sexual sería irrisorio si no fuera una suposición tan seria y ofensiva. El ataque sexual es siempre la elección del ofensor, sin importar si éste fue abusado en la niñez”.

abuso sexual+violacion+acoso sexual
Los síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales:

Importante anotar, si tiene algunos de estos síntomas, no quiere decir que fue abusado sexualmente, estos síntomas también pueden estar presentes cuando existen otros tipos de trauma.

- Síntomas físicos o enfermedades que no pueden diagnosticar o que no tienen una razón orgánica, como depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos. Debido a estos síntomas la persona puede pensar que sé esta volviendo loca.
- Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la personas se siente “inundada” sobrecargada por emociones o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida como sin sentimientos, como un robot.
- Furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. Ha sido herida y maltratada. Estos sentimientos son generalizados.
- Problemas y dificultad de relación con otras personas, social y sexualmente.
- Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse. Es demasiado permisiva o rígida en sus limites.
- Odio al propio cuerpo, se siente sucia.
- Desvalorización personal, pobre autoestima.
- Comportamientos auto agresivo, hay mutilación con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.
- Abuso de alcohol, nicotina, trabajo, drogas, violencia
- Problemas de alimentación
- Dificultad para confiar en otros. No tienen sistema de apoyo.
- Confusión
- Vergüenza
- Miedo, ansiedad, terror y fobia
- Temor a perder el control o sienten que no tienen control.
- Amnesia, no recuerda eventos específicos, periodos largo de tiempo o parte de la vida.
- Hipervigilancia, la persona esta siempre alerta, no puede dormir o relajarse.
- Intromisión de imágenes del abuso en estado de vigilia.
- Culpa, esta culpa está basada en la incapacidad de hacer una distinción clara entre el sexo con consentimiento y sin consentimiento. Por otra parte hay personas que pueden sentir placer cuando el abusador, le estimula sus
órganos, esto puede crear confusión y culpa. Ellos no entienden que el cuerpo esta diseñado para sentir placer cuando es estimulado en ciertas partes.
- Disociación: la persona se siente como si estuviera fuera del cuerpo. Es como si estuviera observando desde afuera. El niño ve su abuso, como si le hubiera pasado a otra persona, esta fuera de su cuerpo, hay una desconexión.
Esta disociación lo ayuda a sobrevivir, pero debe ser temporal. Hay problemas cuando esta disociación se vuelve como un modo de vida. Por esto las personas dicen que a veces se sienten como estar en un sueno. La disociación puede estar también en partes del cuerpo, hay partes que no siente.


De nuevo si presenta algunos de estos síntomas no quiere decir que haya necesariamente sufrido un abuso sexual, puede ser a consecuencia de otros traumas. Por ejemplo una cirugía, el cuerpo puede sentirla también como algo invasivo y traumático. (si quiere entender por que, puede leer mi articulo sobre el estrés post operatorio).


Peter Levine, hermosamente dice : “ Las heridas causadas por abuso sexual, sea este incesto, trauma sexual, violaciones, acoso sexual, molestaciones, o la mezcla de estos, mas los traumas de desarrollo que todos tenemos, nos fuerza a llevar nuestra atención donde la herida esta. A medida que lo vamos haciendo, nuestras heridas se irán sanando, empezamos de nuevo a sentirnos vivos, conectados, aprendemos a estar dentro de nuestro cuerpo de nuevo y con otros. Tal vez esto no pase de una, a veces el camino puede ser largo y doloroso, pero si sanamos nuestras heridas vamos recobrando la inocencia de este niño que se perdió a una edad temprana. Sanar el trauma sexual es sanar una herida sagrada, por que este proceso nos lleva a ser mas humanos, en ultimas la energía sexual, es la energía de la vida creativa y generativa y esta es una de las más importantes experiencias que una persona puede tener”.


Algo importante que ocurre a lo largo del proceso terapéutico, es que la persona empieza a perdonar. La idea de perdonar puede ser confusa, y diremos, nospreguntaremos, ¿debemos perdonar o no?. El perdón no se hace de manera consciente, es algo que se sucede de manera orgánica, que viene de dentro, que tiene un entendimiento desde adentro que sabe mas acerca del dolor de otros y comoellos no tuvieron la herramientas o ayuda que usted ha tenido, de nuevo no se hace consciente. A medida que va sanando de su trauma sexual, empieza a perdonarse a usted misma; perdonarse por haber sido tan dura con usted, por el sufrimiento innecesario que ha tenido, por no haber buscado ayuda antes. Esto no se hace de manera consciente, va ocurriendo. Son como unas olas de compasión, incluso por el abusador. No quiere decir que lo que hicieron este bien. A veces tendrá sentimientos entre mezclados, es normal, podrá ir entre el odio y la compasión. Necesita tener paciencia, es su proceso quien la lleva donde tiene que ir”.


Como parte de su proceso de recuperación es importante que busque un psicólogo que le ayude y con el que usted se sienta bien. Si no conoce a uno, pregúntele a sus amigos si conocen a alguien. Mire si la persona que la esta refiriendo realmente ha cambiado con el tratamiento que esta recibiendo, por que pueden haber terapeutas muy queridos, pero si no tienen especialidad en trauma, las personas seguirán presentando los mismos problemas. Para trabajar con pacientes que han sufrido trauma y que el tratamiento sea efectivo, el terapeuta necesita saber sobre trauma, tener experiencia y conocer diferentes técnicas, de lo contrario, solo reforzara ciertos patrones.

abuso sexual+violacion+acoso sexual

Llame al terapeuta, hágale preguntas sobre como trabaja, mire si se siente cómoda con el o ella. Es su derecho. Otra cosa importante que el terapeuta lo apoye en su proceso, le permita sentir lo que este sintiendo y no que tenga un agenda, sobre
como las cosas deban ser.


Los sobrevivientes pueden andar el camino de diferentes maneras. Unos no van a terapia y continúan viviendo de una forma limitada, otros deciden ir a terapia y ven que “Trauma es un hecho de la vida, sin embargo no tiene que ser una cadena de
perpetuidad". P. Levine
¿Que escoge hacer usted?

Aporte de la Dra. Martha Escamilla R Psicóloga, especializada en trauma para www.promocioyprevencionensalud.com
www.traumatreatments.com

 

 
violacion abuso

 

 

 
 

¿Qué es la codependencia?

Por: Dra. Lucy Serrano

La mayoría de la gente tiene dos visiones muy opuestas de lo que es el amor.

Por un lado están los que yo llamo “fantasiosos”, que son aquellos que creen que a través del amor de pareja se sentirán plenamente realizados y podrán satisfacer todas sus carencias afectivas. Generalmente tienen muy grabada la idea de encontrar a su media naranja, alma gemela, etc. Pero por otro están aquellos que, por las malas experiencias vividas en una relación de pareja, creen que amar significa sufrir, darlo todo exponiéndose a que lo decepcionen, lastimen, engañen o abandonen. Su frase más característica es: “No creo en el amor porque duele demasiado”.

Aunque estas dos formas de ver el amor son contrapuestas y se pudiera creer que muy diferentes entre sí, en realidad tienen en común que ambas son actitudes dañinas y manifiestan los síntomas más característicos de una enfermedad emocional que empaña a la mayoría de las relaciones de pareja. Me refiero a la codependencia.

Pese a que esta palabra no es desconocida, pocas personas se han tomado la molestia de indagar a más profundidad sobre su significado. Afortunadamente, desde hace varios años se ha estudiado mucho sobre lo que es la codependencia y la manera en que afecta en lo individual y también en las relaciones con la pareja. Veamos con más detalle algunas de sus características.

Todo comienza cuando una persona (hombre o mujer) conoce a alguien por quien se siente atraído de forma inmediata. Conforme tiene la posibilidad de entablar comunicación e ir conociendo más cómo es ese alguien, entra en un estado de euforia y enamoramiento muy profundo porque cree que finalmente encontró a la persona ideal, ese ser que tanto había anhelado y con quien desea hacer su vida. Se siente lleno de un amor y pasión tan grandes que es capaz de cruzar cualquier límite, no hay obstáculo insuperable ni barrera que impida que estén juntos y puedan compartirlo todo. ¿Qué romántico, no?

Gradualmente va dejando de lado sus planes y proyectos propios para enfocarse en la persona amada. Le dedica cada vez más tiempo, atención y cuidados. Si por alguna razón se siente a disgusto o enojado también trata de ocultar o negar esos sentimientos porque son un grave peligro para la relación y pueden llevarle a perder lo que más ama y que tanto trabajo le costó encontrar. Por consiguiente, hace todos los sacrificios con tal de mantener la paz y la armonía. Su idea clave es que cualquier diferencia o conflicto se puede resolver con buena voluntad y poniendo todo de su parte para minimizar o erradicar los problemas.

Sin embargo, todo esto lo hace porque desea recibir a cambio el mismo tipo de amor incondicional que supuestamente siente y ofrece, es lo justo, ¿no? Por esa razón, de igual forma que está dispuesto a hacer todo tipo de esfuerzos para que las cosas sigan bien, también comienza a exigir que su pareja haga lo mismo. Pide más amor, más atención y más dedicación. La frase que generalmente utiliza es: “Quiéreme igual que como yo te quiero a ti”. Empieza a tratar de guiar a su pareja en todos los aspectos para que estén juntos lo más posible, intenta controlarla y dirigirla supuestamente “por su bien”, pero con un afán más o menos inconsciente de que nada los separe y los distraiga de su amor, porque en el fondo tiene un miedo enorme de perderla. ¿Qué sería de su vida si el ser que más ama en el mundo lo abandona?

Pero tampoco le basta con sentir que lo aman, eso no es suficiente, también quiere sentirse indispensable, igual que para él es indispensable su pareja. Con tal de lograr eso se ofrecen a ayudar y hacer gran cantidad de favores para que la pareja se dé cuenta de lo mucho que lo necesita y depende de él, todo esto fortalece aún más la imposibilidad de que lo abandonen.

Dada la insaciable necesidad que tiene de ser amado y a la vez sintiéndose acreedor de que su pareja le corresponda como desea a cambio de los grandes favores, esfuerzos y sacrificios que ha hecho por la relación, gradualmente se vuelve más posesivo, absorbente y controlador. Si no obtiene lo que quiere (lo que comúnmente sucede porque la otra persona cada vez está más agobiada y asfixiada por tantas exigencias), entonces comienza a sentirse resentido y frustrado. Los conflictos entre ambos se vuelven más frecuentes, inclusive pudiendo llegar a agresiones indirectas o ataques de furia descontrolada. No obstante, el miedo a perder la relación y que el amado lo deje solo y hundido en la desesperación, lo lleva a tratar de conciliar, poner más empeño para volver a la “normalidad”. Esto hace que el ciclo se repita indefinidamente, llevando a ambos a una desilusión, frustración y descontento, combinados con periodos de reconciliaciones muy intensas y apasionadas donde se vuelven a jurar amor eterno, se dan regalos, serenatas y promesas de cambio.

A grandes rasgos esta es la historia de todas las relaciones codependientes, donde el enamoramiento se confunde con renuncia a uno mismo y con entrega desmedida hacia el otro, o el amor se confunde con necesidad y dependencia, todo aderezado con idealización desmedida, aunada a un profundo miedo a la soledad.

Desafortunadamente todos hemos crecido en un medio ambiente donde la codependencia se ve como lo más sublime, fuente de inspiración para músicos y poetas. Cuántas canciones escuchamos donde se habla de desamor, de soledad y dolor por la separación; cuántas telenovelas, películas y libros donde se manifiesta la necesidad por tener a alguien que nos dé valor y nos haga sentirnos completos y felices. De ahí que no sea nada extraordinario encontrar abundantes relaciones tormentosas y sufridas en todos los ámbitos sociales. Pudiera parecer exagerado cuando se le mira desde afuera, pero será mucho más sencillo entender si conocemos cuáles son las características de los codependientes.

Por lo general un codependiente se ve a sí mismo como generoso y altruista. Cuando inicia una relación de pareja su idea es dedicar su atención y cariño al ser amado, ya que esa es la esencia del amor. Esto por sí mismo no tiene nada de malo, el problema es que atraen y se involucran emocionalmente con un único tipo de pareja que son, lo que yo llamo, su complemento negativo. Un codependiente siempre se va a sentir atraído, consciente o inconscientemente, por personas con problemas. Puede ser un alcohólico, un drogadicto, alguien que está solo y sin apoyo de nadie o, por el contrario, de quien tiene familia pero con muchos conflictos (maltratos, agresiones, abusos), sin faltar aquellos que tienen dificultades económicas y laborales. En otras palabras, un codependiente siempre se va a emparejar con alguien que necesita ser rescatado y salvado.

¿Por qué se fijan en estas almas atormentadas?, ¿por qué no eligen como pareja a alguien sano y sin problemas? Bueno, porque aquí entra en juego una característica más oculta que poseen todos los codependientes. Se trata de la baja autoestima.

Un codependiente es una persona que inconscientemente no se siente valiosa o poseedora de suficientes cualidades que la hagan sentirse digna e importante, por eso generalmente se avergüenzan de lo que son. Ya sea por traumas en la infancia o por malas experiencias en la vida, han deformado a tal grado su percepción de sí mismas que entonces se sienten vacías, tienen muchos miedos para poder superarse y salir adelante, pero más aún le tienen un verdadero pánico a estar solas, ya que eso sería la confirmación absoluta de que nadie los quiere porque no valen nada.

Como son incapaces de amarse a sí mismos, a los codependientes no les queda de otra más que buscar recibir el amor desde afuera, es decir de otra persona, pero como no son valiosos ni poseen cualidades dignas de admirar, según su visión distorsionada, entonces sólo pueden ser amados si se vuelven necesarios e indispensables para alguien, es decir, necesitan estar con aquellos que los pueden necesitar. Y qué mejores candidatos para esto que la gente con problemas.

Con esta información, ahora ya podemos entender cómo se construye la relación codependiente: una persona con baja autoestima y que cree que sólo la puede amar alguien que la necesite, unida a otra persona que tiene terribles problemas y que necesita tener a alguien que la salve. Ahí tenemos la fórmula perfecta de la codependencia, un alma atormentada ayudando a otra alma atormentada, ambas unidas por mutua necesidad, pero que describen como “amor”. También ahora queda claro por qué un codependiente nunca se va a relacionar con alguien sano, pues porque ese alguien no necesita de ayuda ni de ningún servicio, no requiere que lo salven ni rescaten de nada, lo cual le quita todo el atractivo. La peor frase que se le puede decir a un codependiente es: “No te necesito”.

Ya vimos cómo evoluciona la relación codependiente, en un ciclo más o menos prolongado de desilusión y frustración, junto con apasionadas reconciliaciones y promesas de amor eterno. Sin embargo, falta explicar a las personas que no creen en el amor y por qué también son víctimas de la codependencia, pese a que elijan no involucrarse en una relación de pareja.

Estos individuos de una u otra forma se han dado cuenta de que emparejarse en las condiciones descritas sólo lleva a sufrir y a destrozar esperanzas. Por consiguiente, prefieren quedarse solos y compensan el miedo a la soledad teniendo relaciones superficiales, pasajeras y que no impliquen involucrar sentimientos. Si se les pregunta, afirman que no creen en el amor y viven encerrados en su propio mundo, pero llenos de desconfianza hacia cualquier tipo de relación y con un trasfondo de amargura que disfrazan de realismo.

El problema que tienen y la razón por la cual siguen siendo codependientes es que continúan con su baja autoestima y con la visión muy distorsionada de su propio valor como personas. Aunque hayan aprendido a evitar los conflictos de las relaciones codependientes, siguen sintiéndose vacíos. Son incapaces de encontrar vías de cambio y superación para ellos mismos, mientras se conforman con un aislamiento que, supuestamente, los mantiene a salvo de sufrir. Por supuesto que no tienen ni idea de cómo son las relaciones sanas de pareja y menos aún conciben tener alguna, tanto por su baja autoestima como por temor a salir dañados. En otras palabras, se han vuelto codependientes de su desilusión y sus miedos.

Obviamente hay una postura intermedia, una que no le quita al amor la parte romántica o detallista y que nos permite tener una relación de pareja sana, minimizando los conflictos, dramas y enredos. Podemos amar libremente, pero sin caer en los celos, la posesividad, las exigencias, los reproches, obsesiones e inclusive violencia y faltas de respeto. No es necesario estar solos, sino que podemos emparejarnos y disfrutar de los placeres que nos proporciona la mutua compañía.

¿Cómo lograrlo? El primer paso es darnos cuenta que el peor enemigo de las relaciones sanas es la codependencia e identificar en nosotros mismos los síntomas de ella para trabajar en erradicarlos. Esto se puede hacer a través de lecturas de artículos o libros de superación personal, así como asistiendo a cursos donde te enseñen a identificar cuáles son los riesgos de involucrarte con una pareja que no te conviene. Pero ten presente que lo más urgente es cambiar tu mentalidad de lo que significa una verdadera relación de pareja.

Tal vez digas: “Bueno, está bien, ¿pero qué pasa si a mi pareja no le interesa?, ¿cómo puedo yo sola sacar adelante la relación?”.

Tu preocupación es lógica y válida. Obvio que lo ideal sería que ambos trabajaran en eliminar el apego afectivo que tanto los ha desgastado. Sin embargo, te aseguro que con uno sólo que se cure, cambia totalmente la dinámica de la relación, ya sea que el otro se ponga las pilas y empiece a hacer algo al respecto, o que a ti ya no te interese estar en una situación así. Ten en cuenta que la codependencia es como el tabaco, el alcohol o la droga, puedes estar consciente de que te hace daño y aun así no puedes dejarla. Por eso es que no basta con tener fuerza de voluntad o un poquito de dignidad, sino más bien se requiere de accesar a buena información y, si es posible, recurrir a la ayuda psicológica profesional que te oriente en el proceso.

Fuente http://www.lucyserrano.com.mx/index.html

 

Espacio reservado

 

 

 
LINKS DE INTERES
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    Denuncias por maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y demás situaciones Ley 575 de 2000
  • CÓdigo de la infancia y la adolescencia
    VERSIÓN COMENTADA FUENTE UNICEF, Oficina de Colombia Bogotá, D.C., Colombia. 2007 PDF codigo-infancia-comentado
 
 
Código de la infancia y la adolescencia
Ley 1098 de 2006(8 de noviembre)

 

Definición de políticas públicas de infancia y adolescencia
Para los efectos de esta ley, se entienden por políticas públicas de infancia y adolescencia, el conjunto de acciones que adelanta el Estado con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación,implementación, evaluación y seguimiento de
planes, programas, proyectos y estrategias.

 

Art. 39. Obligaciones de la familia.
La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada.
Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:

1. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía
promover el ejercicio responsable de los Derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación
para la sexualidad.
2. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.
3. Inscribirles desde que nacen en el registrocivil de nacimiento.

4. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permitan un óptimo
desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo, y educarles en la salud preventiva y en la higiene.
5. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación
sobre este tema.
6. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna
a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.
7. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo,
garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.
8. Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los centros
de orientación y tratamiento cuando sea requerida.
9. Abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.
10. Decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.


 

Art. 42. Obligaciones de las instituciones educativas

Las instituciones educativas tiene obligaciones especiales, éticas-fundamentales y complementarias:

1. Facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia.

2. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia
en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
3. Respetar, permitir y fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin.
4. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de niños, niñas y adolescentes, y promover su producción artística,
científica y tecnológica.
5. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socioeconómica o cualquier otra
que afecte el ejercicio de sus derechos.

 

Art. 41. Obligaciones del Estado


1. Garantizar el ejercicio de todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
Asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución de políticas públicas sobre infancia y adolescencia.
2. Asegurar la protección y el efectivo restablecimiento de los derechos que han sido vulnerados.
3. Promover la convivencia pacífica en el orden familiar y social.
4. Investigar y sancionar severamente los delitos en los cuales los niños, las niñas y las adolescentes son víctimas, y garantizar
la reparación del daño y el restablecimiento de sus derechos vulnerados.
5. Resolver con carácter prevalente los recursos, peticiones o acciones judiciales que presenten los niños, las niñas y los
adolescentes, su familia o la sociedad para la protección de sus derechos.
6. Promover, en todos los estamentos de la sociedad, el respeto a la integridad física, psíquica e intelectual y el ejercicio
de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y la forma de hacerlos efectivos.
7. Prevenir y atender en forma prevalente las diferentes formas de violencia y todo tipo de accidentes que atenten contra el
derecho a la vida y la calidad de vida de los niños, las niñas y los adolescentes.
8. Prevenir y atender la violencia sexual, las violencias dentro de la familia y el maltrato infantil, y promover la difusión de
los derechos sexuales y reproductivos.
9. Prestar especial atención a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, vulneración
o emergencia.


Art. 192. Derechos especiales de los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de delitos.
En los procesos por delitos en los cuales los niños, las niñas o los adolescentes sean víctimas, el funcionario judicial tendrá en cuenta los principios del interés superior del niño, prevalencia de sus derechos, protección integral y los derechos consagrados en los convenios internacionales ratificados por Colombia, en la Constitución Política y en esta ley.


Art. 193. Criterios para el desarrollo del proceso judicial de delitos en los cuales son víctimas los
niños, las niñas y los adolescentes víctimas de los delitos.


Con el fin de hacer efectivos los principios previstos en el articulo anterior y garantizar el restablecimiento de los derechos en los
procesos por delitos en los cuales sean víctimas los niños, las niñas y los adolescentes, la autoridad judicial tendrá en cuenta los siguientes criterios específicos:

1. Dará prioridad a las diligencias, pruebas, actuaciones y decisiones que se han de tomar.
2. Citará a los padres, representantes legales o a las personas con quienes convivan, cuando no sean estos los agresores,
para que lo asistan en la reclamación de sus derechos. Igualmente, informará de inmediato a la Defensoría de Familia, a
fin de que se tomen las medidas de verificación de la garantía de derechos y restablecimiento pertinentes, en los casos
en que el niño, niña o adolescente víctima carezca definitiva o temporalmente de padres, representante legal, o estos
sean vinculados como autores o partícipes del delito.
3. Prestará especial atención para la sanción de los responsables, la indemnización de perjuicios y el restablecimiento
pleno de los derechos vulnerados.
4. Decretará de oficio o a petición de los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de delitos, de sus padres, representantes
legales, del defensor de familia o del Ministerio Público, la práctica de las medidas cautelares autorizadas por la ley para
garantizar el pago de perjuicios y las indemnizaciones a que haya lugar. En estos casos no será necesario prestar caución.
5. Tendrá especial cuidado para que en los procesos que terminan por conciliación,
desistimiento o indemnización integral, no se vulneren los derechos de los niños, las niñasy los adolescentes víctimas del delito.
6. Se abstendrá de aplicar el principio de oportunidad y la condena de ejecucióncondicional cuando los niños, las niñas o
los adolescentes sean víctimas del delito, a menos que aparezca demostrado que fueron indemnizados.
7. Pondrá especial atención para que en todas las diligencias en que intervengan niños, niñas y adolescentes víctimas de
delitos se les tenga en cuenta su opinión, su calidad de niños, se les respete su dignidad, intimidad y demás derechos consagrados
en esta ley. Igualmente, velará porque no se les estigmatice ni se les generen nuevos daños con el desarrollo de proceso judicial de los responsables.
8. Tendrá en cuenta la opinión de los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de delitos en los reconocimientos médicos que deban practicárseles. Cuando no lapuedan expresar, el consentimiento lo darán sus padres, representantes legales o, en su defecto, el defensor de familia o la Comisaría de Familia y a falta de estas, el personero o el inspector de .familia. Si por alguna razón no la prestaren, se les explicará la importancia que tiene para la investigación y las consecuencias probables que se derivaran de la imposibilidad de practicarlos. De perseverar en su negativa, se acudirá al juez de control de garantías quien decidirá si la medida debe o no practicarse.
9. Ordenará a las autoridades competentes la toma de medidas especiales para garantizar la seguridad de los niños, las niñas y los adolescentes víctimas y/o testigos de delitos y de su familia, cuando a causa de la investigación del delito se hagan necesarias.
10. Informará y orientará a los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de delitos, a sus padres, representantes legales o personas con quienes convivan, sobre la finalidad de las diligencias del proceso, el resultado de las investigaciones y la forma
como pueden hacer valer sus derechos.

11. Se abstendrá de decretar la detención domiciliaria, en los casos en que el imputado es miembro del grupo familiar
del niño, niña o adolescente víctima del delito.
12. En los casos en que un niño, niña o adolescente deba rendir testimonio, deberá estar acompañado de autoridad especializada
o por un psicólogo, de acuerdo con las exigencias contempladas en la presente ley.
13. En las diligencias en que deba intervenir un niño, niña o adolescente, la autoridad judicial se asegurará de que esté libre de
presiones o intimidaciones.


Art. 195. Facultades del defensor de familia en los procesos penales.
En los procesos penales por delitos en los cuales sea víctima un niño, niña o adolescente, el defensor de familia podrá solicitar
información sobre el desarrollo de la investigación, para efectos de tomar las medidas de verificación de la garantía
de derechos y restablecimiento pertinentes.


Art. 196. Funciones del representante legal de la víctima.
Los padres o el representante legal de la persona, niños, niñas y adolescentes, están facultados para intervenir en los procesos
penales en que se investigue o juzgue un adulto por un delito en el cual sea víctima un niño, niña o adolescente como representante de este, en los términos establecidos en el Código de Procedimiento Penal y para iniciar el incidente de reparación integral de perjuicios. Los niños y niñas víctimas tendrán derecho a ser asistidos durante el juicio y el incidente de
reparación integral por un abogado calificado que represente sus intereses aún sin el aval de sus padres y designado por el defensor del pueblo.


Art. 197. Incidente de reparación integral en los procesos en que los niños, las niñas y los adolescentes son víctimas.
En los procesos penales en que se juzgue a un adulto por un delito en el cual sea víctima un niño, niña o adolescente, el incidente de reparación integral de perjuicios se iniciará de oficio si los padres, representantes legales o el defensor de familia no lo hubieren solicitado dentro de los treinta días siguientes a la ejecutoria de la sentencia.


Art. 198. Programas de atención especializada para los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de delitos.
En Gobierno nacional, departamental, distrital, y municipal, bajo la supervisión de la entidad rectora del Sistema Nacional
de Bienestar Familiar, diseñará y ejecutará programas de atención especializada para los niños, las niñas y los adolescentes víctimas de delitos, que respondan a la protección integral, al tipo de delito, a su interés superior y a la prevalencia de sus derechos.

 

 

Denuncias por maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y demás situaciones

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Denuncias por maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y demás situaciones

Fuente http://www.bogota.gov.co

.

Es la denuncia que una persona natural realiza al tener conocimiento de la vulneración de sus derechos a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, con el fin de procurar la restitución de los mismos. De esa forma se busca poner en conocimiento del ICBF la situación de maltrato, peligro, abandono o cualquier otra situación irregular en la que se encuentra un menor de edad para que se intervenga y se tomen las acciones pertinentes de acuerdo con el caso.

Las denuncias se pueden efectuar a través de los siguientes medios:

  1. 1 Dirigiéndose a uno de los siguientes puntos de atención teniendo en cuenta el lugar de residencia del menor:

    Centros Zonales Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
    Centro Zonal Barrios Unidos

    Dirección: Carrera 16 # 63 - 81
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 142000 -142001-142002-142003 -142004 -142005 -142100 -142101-142102 Línea gratuita Nacional de Bienestar: 01 8000 918080
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Bosa

    Dirección: Calle 65 SUR # 80C - 56
    Teléfono: 775 92 45 - 775 98 68 - 777 78 92
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Ciudad Bolivar

    Dirección: Avenida Boyacá No 60A - 23 SUR Frente Al Hospital De Meissen
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 112000 -112001 - 112002 - 112003 - 112004 -112005 -112006 -112007-112008 -112009 -112010 -112011-112010 -112013 -112014
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Centro Zonal Engativá

    Dirección: Carrera 103 No 73 - 13
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 130002- 130003 - 130004 - 130005 - 130007 - 130109 - 130100 - 130101
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada Continua

    Centro Zonal Especializado Revivir (Protección)

    Dirección: Calle 27 # 24 - 40
    Teléfono: 232 42 21 - 232 42 01 - 288 19 51 - 320 26 62 - 320 26 63 - 320 26 64
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Fontibón

    Dirección: Calle 23 D # 100 - 35
    Teléfono: 418 20 16 - 418 19 88 - 418 19 96
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Kennedy

    Dirección: Calle 38C # 72A - 12 SUR Junto A La Iglesia San Patricio
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 116000 - 16001- 116002 - 116003 - 116004 - 116005 -116006 - 116007 - 116100 -116105
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Mártires

    Dirección: Calle 13 # 31 - 04 Frente Del Antiguo Matadero
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 148000 - 148001 - 148002 - 148003 - 148004 - 148005 - 148006 - 148007 - 148008 - 148009 - 148010
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Puente Aranda

    Dirección: Calle 12 # 30 - 35 Piso 3
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 119017 - 119016 - 119018 - 119019 - 119022 - 119023 - 119024 - 119025 - 119026 - 119027
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Rafael Uribe

    Dirección: Carrera 27 # 26 - 51 SUR
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 144000 -144001 - 144002 - 144003 - 144004 - 144005 - 144006 - 144007 - 144008 - 144009
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Centro Zonal San Cristóbal Sur

    Dirección: Carrera 6 # 5A - 03 SUR
    Teléfono: 233 13 72 - 209 69 43 - 437 7630 Ext 120000 a 120017
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00p.m.

    Centro Zonal Santa Fe

    Dirección: Calle 22A # 2 - 26
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 124000 - 124001 - 124002 - 124003 - 124004 - 124005 - 124006 - 124007 - 124008 - 124009
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Suba

    Dirección: Avenida Carrera 58 # 128B - 94
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 126000 - 126001 - 126003 - 126002 - 126004 - 126006 - 126007 - 126011 - 126100
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Tunjuelito

    Dirección: Carrera 19A # 56 - 08 SUR
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 128005 - 128006 - 128007 - 128008 - 128009 - 128010 - 128011 - 128012 - 128013 - 128014
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Usaquén

    Dirección: Calle 163A # 13B - 50
    Teléfono: 437 76 30 Ext. 140000 - 140001 - 140002 - 140003 - 140004 - 140005 - 140006 - 140007 - 140008 - 140009 - 140010 - 140011
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centro Zonal Usme

    Dirección: Avenida Carrera 1 ESTE SUR # 75 - 08 Piso 3 Centro Comercial Sta. Librada
    Teléfono: 762 80 11 - 762 92 01 - 762 78 64
    Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

    Centros Zonales Instituto Colombiano De Bienestar Familia
    Regional Bogotá Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

    Dirección: Carrera 50 # 26 - 51
    Teléfono: 324 19 00 - Línea Gratuita: 01 8000 91 8080
    Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Jornada Continua

    Regional Cundinamarca Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

    Dirección: Calle 53 # 6 - 11
    Teléfono: 437 76 30 Ext 141001
    Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua

    Sede Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

    Dirección: Avenida Carrera 68 # 64C - 75 Bloque SUR Piso 4
    Teléfono: 437 76 30
    Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Jornada Continua

    Sedes Regionales - Instituto Colombiano De Bienestar Familia
    SuperCADE Américas

    Dirección: Avenida Carrera 86 # 43 - 55 SUR
    Teléfono: Línea 195
    Horario: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

    Supercade Americas


    2 Comunicándose con la Línea Nacional de Bienestar 018000 918080 (24 Horas).

    3 A través de la página web del icbf

Tenga en cuenta:

  • Al momento de realizar la denuncia se debe suministrar la ubicación exacta del menor o indicaciones claras para poder establecer el lugar donde reside o se encuentra.

  • Estas denuncias también podrán ser presentadas directamente ante la Comisaría De Familia
    Comisaría de Familia ANTONIO NARIÑO

    Dirección: Diagonal 19 SUR # 19 - 33
    Teléfono: 2390605 - 2390605 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia BARRIOS UNIDOS

    Dirección: Calle 74 A # 63 - 4
    Teléfono: 6602763 - 6851911 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia BOSA 1

    Dirección: Carrera 81 D # 59 A - 59 SUR
    Teléfono: 7802084 - 7802084 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia BOSA 2

    Dirección: Calle 58 SUR # 91 A - 14
    Teléfono: 7859787 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia CANDELARIA

  • Dirección: Carrera 8 # 5 - 28
    Teléfono: 3338596 - 3338597 - 2811615 - 3338597 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia CHAPINERO

    Dirección: Calle 61 # 7 - 51
    Teléfono: 3459765 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia CIUDAD BOLIVAR 1

    Dirección: Transversal 73 # 70 A - 4 SUR
    Teléfono: 7182352 - 7182357 - 7182353 - 7182353 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia CIUDAD BOLIVAR 2

    Dirección: Carrera 18 B # 60 G - 21 SUR
    Teléfono: 7928280 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia ENGATIVA 1

    Dirección: Calle 71 #73 A - 44
    Teléfono: 2916670 Ext. 2214 - 2215 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: 24 HORAS

    Comisaría de Familia ENGATIVA 2

    Dirección: Avenida Calle 72 # 109 - 4
    Teléfono: 4418350 - 4316458 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia FONTIBON

    Dirección: Carrera 104 B # 22 J - 15
    Teléfono: 2672250 - 2672695 - 2672695 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia KENNEDY 1

    Dirección: Carrera 74 # 42 G - 52 SUR
    Teléfono: 4542717 - 4542720 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia KENNEDY 2

    Dirección: Calle 38 SUR # 94 C - 29
    Teléfono: 4518954 - 4542712 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia KENNEDY 3

    Dirección: Carrera 69 F # 5 A - 82
    Teléfono: 4137119 - 4137073 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia LOS MARTIRES

    Dirección: Carrera 21 # 14 - 75
    Teléfono: 2472602 - 3510463 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia PUENTE ARANDA

    Dirección: Calle 4 # 31 D - 20
    Teléfono: 2777119 - 2771025 - 2771025 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia RAFAEL URIBE URIBE

  • Dirección: Calle 32 SUR # 23 - 62
    Teléfono: 3663916 - 3661917 - 3661917 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia SAN CRISTOBAL 1

    Dirección: Avenida Calle 20 SUR # 1 - 40
    Teléfono: 3644866 - 3644920 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: 24 HORAS

    Comisaría de Familia SAN CRISTOBAL 2

    Dirección: Calle 36 M SUR # 2 - 0 ESTE
    Teléfono: 3628504 - 3628522 - 3628522 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SANTAFE

    Dirección: Calle 15 # 13 - 86
    Teléfono: 2435271 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 1

    Dirección: Calle 146 A # 94 A - 5
    Teléfono: 6921592 - 6921593 - 6921594 - 6921593 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 2

    Dirección: Transversal 126 # 133 - 32
    Teléfono: 6903585 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 2-B

    Dirección: Calle 150 B # 134 A - 3
    Teléfono: Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 3

    Dirección: Carrera 94 A # 129 B - 28
    Teléfono: 6851911 - 6851911 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUMAPAZ

    Dirección: Vereda Santa Rosa
    Teléfono: 9105577 - 9105604 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: MARTES A SABADO 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia TEUSAQUILLO

    Dirección: Carrera 17 # 39 A - 38
    Teléfono: 3384624 - 3384623 - 3384624 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia TUNJUELITO

    Dirección: Calle 52 SUR # 7 - 10
    Teléfono: 7695748 - 2059509 - 2053604 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia USAQUEN 1

    Dirección: Calle 165 # 7 - 38
    Teléfono: 6790056 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia USAQUEN 2

    Dirección: Calle 120 A # 7 - 58
    Teléfono: 6375470 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia USME 1

    Dirección: Calle 137 C SUR # 2 A - 37
    Teléfono: 7660455 - 7660486 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia USME 2

    Dirección: Avenida Carrera 1 # 73 B - 66 SUR
    Teléfono: 2004793 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría De Familia correspondientes al lugar de residencia del menor, ante la Fiscalía o autoridades de Policía más cercanas.

  • El equipo interdisciplinario del Centro Zonal es responsable de verificar la situación del menor e impartir las medidas de protección necesarias dependiendo del caso con apoyo del Defensor de Familia.

  • Los casos de violencia intrafamiliar son de competencia de las comisarias de familia:
  • Comisaría de Familia ANTONIO NARIÑO

    Dirección: Diagonal 19 SUR # 19 - 33
    Teléfono: 2390605 - 2390605 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia BARRIOS UNIDOS

    Dirección: Calle 74 A # 63 - 4
    Teléfono: 6602763 - 6851911 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia BOSA 1

    Dirección: Carrera 81 D # 59 A - 59 SUR
    Teléfono: 7802084 - 7802084 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia BOSA 2

    Dirección: Calle 58 SUR # 91 A - 14
    Teléfono: 7859787 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia CANDELARIA

  • Dirección: Carrera 8 # 5 - 28
    Teléfono: 3338596 - 3338597 - 2811615 - 3338597 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia CHAPINERO

  • Dirección: Calle 61 # 7 - 51
    Teléfono: 3459765 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia CIUDAD BOLIVAR 1

    Dirección: Transversal 73 # 70 A - 4 SUR
    Teléfono: 7182352 - 7182357 - 7182353 - 7182353 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia CIUDAD BOLIVAR 2

    Dirección: Carrera 18 B # 60 G - 21 SUR
    Teléfono: 7928280 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia ENGATIVA 1

    Dirección: Calle 71 #73 A - 44
    Teléfono: 2916670 Ext. 2214 - 2215 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: 24 HORAS

    Comisaría de Familia ENGATIVA 2

    Dirección: Avenida Calle 72 # 109 - 4
    Teléfono: 4418350 - 4316458 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia FONTIBON

    Dirección: Carrera 104 B # 22 J - 15
    Teléfono: 2672250 - 2672695 - 2672695 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia KENNEDY 1

    Dirección: Carrera 74 # 42 G - 52 SUR
    Teléfono: 4542717 - 4542720 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia KENNEDY 2

    Dirección: Calle 38 SUR # 94 C - 29
    Teléfono: 4518954 - 4542712 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia KENNEDY 3

    Dirección: Carrera 69 F # 5 A - 82
    Teléfono: 4137119 - 4137073 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia LOS MARTIRES

    Dirección: Carrera 21 # 14 - 75
    Teléfono: 2472602 - 3510463 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia PUENTE ARANDA

    Dirección: Calle 4 # 31 D - 20
    Teléfono: 2777119 - 2771025 - 2771025 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia RAFAEL URIBE URIBE

    Dirección: Calle 32 SUR # 23 - 62
    Teléfono: 3663916 - 3661917 - 3661917 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia SAN CRISTOBAL 1

    Dirección: Avenida Calle 20 SUR # 1 - 40
    Teléfono: 3644866 - 3644920 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: 24 HORAS

    Comisaría de Familia SAN CRISTOBAL 2

    Dirección: Calle 36 M SUR # 2 - 0 ESTE
    Teléfono: 3628504 - 3628522 - 3628522 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SANTAFE

    Dirección: Calle 15 # 13 - 86
    Teléfono: 2435271 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 1

    Dirección: Calle 146 A # 94 A - 5
    Teléfono: 6921592 - 6921593 - 6921594 - 6921593 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 2

    Dirección: Transversal 126 # 133 - 32
    Teléfono: 6903585 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 2-B

    Dirección: Calle 150 B # 134 A - 3
    Teléfono: Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUBA 3

    Dirección: Carrera 94 A # 129 B - 28
    Teléfono: 6851911 - 6851911 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia SUMAPAZ

    Dirección: Vereda Santa Rosa
    Teléfono: 9105577 - 9105604 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: MARTES A SABADO 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia TEUSAQUILLO

    Dirección: Carrera 17 # 39 A - 38
    Teléfono: 3384624 - 3384623 - 3384624 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia TUNJUELITO

    Dirección: Calle 52 SUR # 7 - 10
    Teléfono: 7695748 - 2059509 - 2053604 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia USAQUEN 1

  • Dirección: Calle 165 # 7 - 38
    Teléfono: 6790056 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A DOMINGO 7:00 AM - 11:00 PM

    Comisaría de Familia USAQUEN 2

  • Dirección: Calle 120 A # 7 - 58
    Teléfono: 6375470 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia USME 1

    Dirección: Calle 137 C SUR # 2 A - 37
    Teléfono: 7660455 - 7660486 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

    Comisaría de Familia USME 2

    Dirección: Avenida Carrera 1 # 73 B - 66 SUR
    Teléfono: 2004793 - Línea gratuita: 01 8000 127 007 - Atención al ciudadano: 327 97 97 Ext. 1100/1101/1136/1658
    Horario: LUNES A VIERNES 7:00 AM - 4:00 PM

LINKS DE INTERES
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    Denuncias por maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y demás situaciones Ley 575 de 2000
  • CÓdigo de la infancia y la adolescencia
    VERSIÓN COMENTADA FUENTE UNICEF, Oficina de Colombia Bogotá, D.C., Colombia. 2007 PD codigo-infancia-comentadoF

 

Todos los Derechos Reservados, los contenidos, campañas e imágenes son registrados y son propiedad de promociónyprevenciónensalud.com  
para su uso contáctenos en

pyppromocionyprevencion@gmail.com o en diskapacidad@gmail.com

Licencia Creative CommonsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada  CC BY-NC-ND