promocionyprevencionensalud.com

odontopediatria

odontopediatria inicio   odontopediatria primer cita odontopediatria sedacion odontopediatria preguntas frecuentes
odontopediatria contacto   odontopediatria equipo odontopediatria discapacidad  
 

odontopediatria

ODONTOLOGIA Y DISCAPACIDAD

Odontología en pacientes pediátricos con necesidades especiales: psíquicos y sensoriales

 

Boca Caries

 

Por: Liliana Promisiero Ramirez

Odontóloga Universidad NacionalOdontóloga Pediatra Universidad El Bosque

INTRODUCCIÓN


A la hora de abordar a estos niños, el odontólogo debe atenderlos, en primer lugar, como seres humanos, y después solventar sus padecimientos. Son personas que deben ser consideradas como pacientes con problemas bucales que poseen una enfermedad complementaria.
Para el tratamiento odontológico de estos niños es necesario que el profesional conozca los problemas existentes en torno al niño discapacitado.
En primer lugar, los relacionados con la familia donde vive. Los padres de estos niños pasan por un proceso de adaptación cuando se encuentran con la sorpresa de haber tenido un niño con discapacidad. Al principio, el sentimiento es mezcla de dolor, rabia, impotencia y culpabilidad. Éste es seguido por otro de desengaño, tristeza; en el que dejan de prestar tanta atención por el niño. Llegado el momento, se adaptan y empiezan a plantearse un nuevo futuro, readaptar nuevas necesidades, muy diferentes a las que habían anticipado. Las madres ejercen un papel más importante que los padres.
Son momentos en los que los padres sienten aislamiento en la sociedad. Empiezan a pensar en términos de pronóstico y expectativa de vida.
Muchos de estos padres van a tener una actitud de sobreprotección, volcándose obsesivamente sobre el niño, haciéndolo el centro u objeto de todos los cuidados, a la vez que desatienden las necesidades de los otros hijos y las de sí mismos. Sin embargo, otros padres van a presentar una actitud de rechazo, sienten vergüenza e incluso llegan a esconder a su hijo. Esta última actitud, actualmente, es menos frecuente que en el pasado.

 

Paciente quirofano

En la imagen paciente especial pediátrico trabajo bajo anestesia  

 

Por otra parte, la presencia de un niño discapacitado en una familia es frecuentemente motivo de tensiones y conflictos entre los miembros de ésta, produciéndose en muchas ocasiones la pérdida de los lazos familiares.

El odontólogo se va a encontrar, por tanto, no sólo con un niño especial, sino también con una familia especial.

Otro problema importante es la reacción del dentista ante el niño especial. Está demostrado que las personas normales reaccionan ante las que tienen defectos psíquicos y/o físicos, de una forma más o menos extraña, aunque sea inconscientemente. Muchos odontólogos tienen serias barreras emocionales que les bloquean la relación con estos niños y la forma de aliviar sus sentimientos es rechazándolos sin más.

Algunos de los que aceptan tratar a estos niños se identifican con sus problemas, pero lo hacen hasta tal extremo que se vuelven ineficaces en su trabajo. Otros llegan a tener traumas psicológicos, trabajan con poca eficacia; con lo que el tiempo de trabajo se hace largo y cansado para él mismo y para el paciente.

Por tanto, el odontólogo debe conocer y asumir sus limitaciones. En unos casos, no podrá superarlas y, siendo consciente de ello, podrá derivar al paciente a otro profesional más habilitado. En otros, sin embargo, llega a salvar sus limitaciones y a asumir la necesidad de una preparación especial, para él y su personal. Si actúa de esta forma, el tratamiento de estos pacientes puede llegar a ser muy gratificante.

 

 
Licencia de Creative Commons
www.promocionyprevencionensalud.com by promoción y prevencion  is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra enwww.promocionyprevencionensalud.com.
www.promocionyprevencionensalud.com por Promoción y prevencion está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Puntos Creado à partir de la obra en www.promocionyprevencionensalud.com.

Contactenos en el correo: pyppromocionyprevencion@gmail.com

 
 
 

contacto (1)3114944791 e-mail: pyppromocionyprevencion@gmail.com

webmaster2011 -2013 contacto: e-mail: pyppromocionyprevencion@gmail.com